[smbtoolbar]

Hola chicos, les habla Neo para traerles un episodio más de Opinión y Debate en Español acerca de Star Citizen pero en esta oportunidad específicamente hablaremos de Cloud Imperium Games, sus finanzas del 2018, 2019 y la reciente adquisición de un porcentaje de una compañía relacionada a CIG entre otras cosas.

Primero que nada, feliz año a todos! Ha sido un año increíble para compartir con ustedes y el canal ha crecido de maneras que nunca pensé que lo haría. Así que muchas gracias a todos ustedes que ven los videos semana a semana y son parte de esta comunidad.

CIG hace unos días ha publicado su reporte financiero del 2018, recuerden que siempre son reportes en retrospectiva. Donde analizan a detalle el récord logrado en ingresos de ese año. 

Sus costos han incrementado en 2.4M comparados al 2017 debido al incremento y preparativos de actividades promocionales de los juegos en desarrollo. 

La inversión minoritaria que han recibido en ese mismo año ha ayudado a crear seguridad al negocio y más importante, ha generado una importante reserva para promocionar los proyectos.

En esta gráfica vemos los ingresos recibidos en 2018 por las donaciones de los backers en azul oscuro, en fucsia vemos los ingresos por suscripciones que sorprendentemente han incrementado y luego en azul claro vemos otras fuentes de ingresos por incentivos, asociaciones entre otros. 

Todo esto suma unos 48M sin incluir la inyección de la inversión minoritaria de 46M extras.

Me ha sorprendido el tema de las suscripciones, ya que pensé que bajarian en numero, y no ha sido asi. 

El 2018 fue concisamente un año muy favorable para CIG sin duda alguna aunque ha sido también el año más costoso en su historia con gastos de hasta 56M de dolares:

33M se van en salarios y

9M en publicidad, y eventos, para mencionar algunos de los gastos.

Esto quiere decir que han gastado casi 8M más de lo que hicieron en el año, que ha sido compensando con las reservas y las inversiones recibidas recientemente.

Pero ahora en la actualidad hay otras cosas importantes que mencionar:

Turbulent es la empresa encargada de servicios críticos en el universo de Star Citizen. Esto incluye la página web de Roberts Space Industries, el Spectrum, los servicios de VOIP y FOIP entre otros servicios del juego.

La compañía se encuentra en Montreal y su meta es ayudar a otras compañías ambiciosas para desbloquear sus potenciales creando tecnologías personalizadas para ellas. Han trabajado con CIG.

A principios de Diciembre, Cloud Imperium UK adquirió 22,250 acciones de Turbulent convirtiéndolos en dueños del 25% de la compañía. Y otorgándoles 2 asientos en la junta de Turbulent.

Benoit Beausejour es uno de los co-fundadores de Turbulent y que ha tenido siempre una relación muy cercana con CIG y es declarado fan del proyecto. Es un programador web y además artista en ratos libres. Y por eso es que son los encargados de Spectrum principalmente.

Turbulent como empresa está expandiéndose importantemente, y se encuentra creando plataformas para otras compañías importantes incluyendo la web del famoso juego SCUM.

Ahora, por qué CIG habrá tenido la oportunidad de hacer esto?

Pues la razón debe ser la siguiente.

En un video pasado que publique en Octubre hicimos la comparativa de ingresos que se llevaban durante el 2019 versus otros años anteriores. 

Y hoy podemos ver en esta hermosa gráfica, a groso modo, como el 2019 termina a la delantera CONSIDERABLE con la mayor cantidad de ingresos hasta el momento superando la barrera de los 40 millones de dólares. Otro récord anual consecutivo.

Noviembre terminó con 9.7 millones y Diciembre ya ha pasado los 10 millones de dólares. Superando con creces al 2018.

Han percibido entonces algún tipo de ganancia y con ciertos excedentes han considerado realizar inversiones en Turbulent. 

Hemos superado los 260 M de dólares de funding del proyecto en general. Cosa que ha atraído incluso a la BBC a hacer un reportaje al respecto. Tienen dinero que según sus palabras puede continuar el desarrollo de Star Citizen por 7 años más.

Y ahora con más de 2.4M de jugadores registrados a la fecha.

CONCLUSION: 

Es interesante ver como un proyecto de tal magnitud que ha sido sujeto y sigue siendo sujeto a tanta crítica, sigue incrementando sus ingresos en esta magnitud.

CIG ha llegado al punto de poder darse incluso el lujo de invertir en otras compañías, están contratando más desarrolladores, los salarios han sido incrementados, las oficinas han estado siendo expandidas, al menos en Austin Texas. Están mejorando sus equipos, hardware, servidores.

Sin duda alguna CIG está consolidada como una empresa en estos momentos, sus proyectos incluyendo Star Citizen y Squadron 42 están siendo desarrollados activamente

PERO CIG debe terminar SQ42 o avanzarlo importantemente, cumpliendo con sus fechas de Beta al menos para este año y probar que son capaces de crear un título AAA como un estudio nuevo. Y por más que deseo que Star Citizen continúe su desarrollo y la inclusión de más contenido, en estos momentos, quiero que avancen y salgan de SQ42 de una vez por todas.

En teoría tienen 18 meses para completar casi todo el juego y comenzar a traer más recursos e ingresos a la casa. Esto ayudará al ambicioso Star Citizen a avanzar considerablemente con su desarrollo y posible salida de su fase Alpha.

Sus reportes financieros de 2018 y 2019, incluyendo la inversión minoritaria para mercadeo, y a su vez la compra del 25% de Turbulent son claros signos positivos de que al menos como empresa las cosas se están moviendo considerablemente a favor de CIG. 

Esto junto a los recientes cambios en el desarrollo, y la integración de nuevas tecnologías fundamentales en el juego dan mucho de qué hablar.

Que opinas tu sobre todo esto?

Que opinas del importante retraso que lleva SQ42 en estos momentos?

Cómo ves el panorama en el desarrollo de estos juegos?

Hizo bien CIG en invertir en Turbulent? Que esperas de todo esto?

Que pronósticas para este año 2020?

FINAL

Esto es todo por hoy y estén atentos para más de Star Citizen en Español.

Y no olvides compartir este video con tus amigos.

Deja tus opiniones y sugerencias abajo en los comentarios.

Todos los enlaces relevantes están en la descripción.

Así que Hasta la proxima y nos vemos en el verso!

Sígueme / Follow Me