[smbtoolbar]

El Parche de la Jugabilidad? O lo que el viento se llevó?

Hola y bienvenidos a un A FONDO de Star Citizen donde hablaremos sobre el parche 3.9. 

Como ya comenzamos a tener los sub-parches de la 3.8 creo que ya es hora de hablar de lo que viene en el futuro cercano. 

Vamos que somos una comunidad muy paciente pero la 3.9 prometía muchas cositas y lo había incluso bautizado como El Parche de la Jugabilidad, PERO, también debo admitir que esto ha cambiado recientemente debido a los drásticos cambios en el roadmap recientemente.

Quiero enfocar el comienzo de este video bajo el enfoque hipotético de lo que venía incluido en la 3.9, y luego compararlo con lo que en verdad va a venir. Sus ventajas y desventajas, pros y contras.

Así que viajemos unos días en el tiempo, una o dos semanas en el pasado y veamos lo que traía la 3.9.  

Digamos que estamos en la fecha mmm 22 de Enero del 2020.

En el apartado de Personajes tendremos nuevos mission Givers, como Eddie Parr quien bajo la fachada de un bartender simpático está detrás de muchas acciones legales e ilegales en MicroTech. Lo encontraremos en Wally’s el centro de entretenimiento de New Babbage.

New Babbage se acerca más a tener sus interiores listos para este parche y sin duda nos darán de qué hablar por su apartado visual, ya que será la primera central con puerto espacial en el planeta MicroTech al que tendremos acceso. Una colección de ropa climática y diseñada para esta zona viene en camino también.

Microtech no estará solo ya que las distintas lunas vienen implementadas: estas son: Calliope, Clio y Euterpe.

Calliope (o Stanton 4a) nombrada por la musa griega de la poesía y la elocuencia, está presente para recordar a la población de microtech para “luchar por la expresión pura del pensamiento”.

Clio o Stanton 4b nombrada por la musa de la historia para que recuerden que ‘su trabajo está en los que vinieron antes que ellos’.

Y Euterpe o Stanton 4c nombrada por la musa griega de la música para “guiarnos al ritmo del universo y sus diseños”

Será interesante ver cómo rellenan estos lugares y darles más importancia a las lunas de los distintos planetas. Pero paso a paso.

La Prisión Automatizada Klescher es un centro correccional instalado en Aberdeen, es completamente automatizada y será una localidad importante de gameplay en este parche 3.9. Tendremos sentencias específicas, con distintas maneras de pagarla entre comillas. Deberemos pasar tiempo y hacer trabajos forzados mientras conocemos otros personajes dentro. Ganaremos meritos que nos darán ciertas ventajas y que implementaran una microeconomía dentro de las prisiones. Sin duda encontraremos motivos para evitar ir a la prisión, pero además motivos para entrar a ella y ver que sorpresas descubriremos o que misión importante podemos conseguir y que serán implementadas en este parche 3.9. Tendremos un uniforme también de prisionero que debemos utilizar dentro de las instalaciones.

Hablando de misiones, también será implementado la primera iteración del Sistema dinámico de misiones que permitirá que el contenido sea dinámicamente diseñado e implementado a el medio ambiente actual de un lugar. En esta oportunidad las misiones serán generadas por la economía local y tendrá nuevas iteraciones en el futuro para ser generadas por otros parámetros en tiempo real. Esto ofrece variedades de misiones dependiendo del lugar, cantidad y tipo de misiones que aparecen. Así que nos espera una gran diversidad, algo que hace mucha falta.

Ligado a todo el tema de misiones, veremos también pronto misiones de Cazarrecompensas PVP para ir a cazar otros jugadores y cobrar dinero como debe ser! También hay que mencionar una nueva armadura dedicada para Caza recompensas. Nunca están de más.

En cuanto a aspectos Económicos, veremos una nueva app en nuestro mobiGlas de Contaduría que mostrará una variedad de información sobre el estado financiero del jugador, desde seguros, alquileres, cuotas de membresías entre otras cosas. Eventualmente esto permitirá transacciones, no sabemos si se podra hacer en 3.9 o más adelante, pero ojala ya que abrirá un abanico de posibilidades muy grandes tanto para jugadores como organizaciones y aquellas con Bancas privadas.

Ligado a esto tendremos las Pantallas Terminales de Economía. Pantallas que estarán mostrando en tiempo real información económica como precios de productos, misiones disponibles, ofertas, niveles de amenazas y mucha información importante. Podemos encontrar paneles similares que no muestran nada útil en estos momentos, y por fin esto cambiará, ofreciéndonos más inmersión en los lugares que estemos con información que es realmente útil.

Ademas de estos Terminales también se implementaran Temporizadores de Transferencia de Productos: esto agregara temporizadores para la carga y descarga automática de justamente la Carga que tengamos en una nave. La duración de esto dependerá de la demanda de los servicios, y la cantidad de carga que tengamos, pues en el mundo real esto no es instantáneo, podremos quizás pagar un monto por hacerlo más rápido. Lo mismo que ocurre con la manera en que pedimos una nave. En nuestros terminales de siempre. Las naves no estarán disponibles hasta que los procesos acaben, cosa que cambia la manera en que el Cargo running se hace, y quien sabe si algo de gameplay ocurra mientras esperamos por nuestra nave que se cargue o vacíe. Quien sabe.

Creo firmemente que estas implementaciones tan importantes son las que dan bases a ese universo Dinámico que CIG nos promete.

Pero la 3.9 no se queda ahí.

Para la inteligencia artificial veremos, y es algo sumamente esperado, importantes mejoras en los NPC, tanto civiles como en Combate, donde podrán elegir como cubrirse y protegerse ante nuestros ataques e incluso hacer mejores elecciones en sus usos de armas.  Algo que potencialmente incrementara la muy mala IA que presenta Star Citizen en estos momentos.

Otro elemento de Gameplay que mejorará increíblemente o se espera que sea el caso son las zonas restringidas y su rework que deberían comenzar a ser y sentirse más naturales con un sistema menos obstructivo. Probablemente podremos aterrizar en más lugares y su rework no ocasione que explotemos innecesariamente.

Los personajes también recibirán mejoras muy interesantes y claves para el futuro del juego y como nos desenvolvemos en el Universo.

El sistema de Estatus de Jugador en su v1 incluye distintos estatus de supervivencia incluyendo nuestra salud, temperatura y se esperan otros factores más. Eventualmente conocemos que hasta la higiene del personaje juega un papel en nuestras vidas virtuales.

Pero además de esto que es clave y vimos cómo funciona prematuramente en la CitizenCon, también vienen mejoras en las animaciones durante la muerte. Cosa que ha sido poco agradable de ver hasta estos momentos y esperamos se vean más naturales.

En cuanto a sistemas y mejoras importantes veremos un Mejor Sistema de Compuertas, que debería reemplazar el actual y agregar no solo mejoras sino además nuevas funcionalidades para animación, audio y efectos especiales. Aparte que ahora las compuertas serán agregadas al sistema de Object Container Streaming que tenemos actualmente y debería mejorar su sincronización y sensación.

Habrá una gran mejora al sombreado de grandes objetos permitiendo al sistema incluir distintos mapas de sombras a gran escala. Particularmente necesario para naves capitales.

Para finalizar en cuanto a implementaciones importantes tenemos los nuevos Kioskos de Repair, Refuel, restock en su primera versión que ofrecera una interfaz más flexible para poder adquirir estos servicios y mantener nuestras naves de una manera más efectiva.

Pero hay, naves naves, que eso nunca debe faltar. 

La 3.9 trae la construcción, balanceo e implementación de la variante de Cutlass destinada a; patrullaje de seguridad por la policía o la milicia. – La Cutlass Blue. 

Y por si fuera poco la tan querida m50 de Origin también recibirá mejoras claves para la experiencia del piloto, como sus métricas de Interfaz de usuario, tren de aterrizaje y quizás algún que otro toque estético. Es la única nave en el juego que esta virgen desde su implementación y que necesita un cariño. 

Entre las novedades menores se pueden mencionar una revisión del Sledge mass Driver de la empresa Klaus, una SubmachineGun balística de Gemini la C54, y 2 nuevas armas de la marca Lightning Bolt: una pistola de electrones y un rifle francotirador de electrones.

Wow, todo lo anterior sono increible no?

Pero ahora volvamos al presente, Febrero 2020:

La 3.9 de ser lo que consideraba el Parche de la Jugabilidad, ha cambiado fuertemente en otra dirección. Pensando bien como todos los aspectos que iban a ser incluidos parecían interconectarse armoniosamente para mejorar considerablemente la experiencia de juego en Star Citizen.

La realidad es que todas las armas que mencionamos han sido removidas de la 3.9, junto con todo lo relacionado a los aspectos Económicos, sistema dinámico de misiones, mejoras en la IA para el FPS, la Cutlass Blue, y las expansiones y mejoras en aspectos de Multicrew.

Las mejoras del sombreado a gran escala ha sido reemplazado por otras mejoras ambientales y de reflejos que son prioridad para SQ42 en estos momentos.

Si mantendremos la Prisión, con todo su gameplay relacionado, el Sistema de Status de Jugador tan crucial, y las nuevas Lunas de MicroTech junto a New Babbage.

Ahora lo que si cambia y ha sido agregado, esperando que compense un poco el cambio tan radical son ciertas mejoras y aspectos que van a mejorar la experiencia de vuelo y el combate en naves. Cosa que es sumamente positiva y además muy necesaria para el continuo desarrollo de un pilar en Star Citizen: El Modelo de Vuelo y nuestra experiencia en el combate. Elementos además altamente ligados a SQ42.

El combate a altas velocidades tendrá consecuencias en los sistemas de las naves restringiendo las opciones que tendremos para combatir o la manera de hacerlo sino disminuimos las velocidades. Esto puede traer muy buenas consecuencias y evitar el combate en justas, promoviendo más movimiento lateral y la realización de mejores maniobras evasivas.

La nueva metodología de focalización o “Targeting” ha ser incluida parecen ser cambios fundamentales para la manera en que elegimos un objetivo, con mejoras importantes en la interfaz humana que deberá mejorar la visibilidad y todo el proceso de focalización como tal. 

Relacionado a todo esto de forma indirecta el Sistema de Leyes v2 incluirá la opción de poder rendirte ante las fuerzas de seguridad sin perder tu vida, serás arrestado y decomisar la nave si ha sido robada. Una opción que va muy ligada lógicamente con la entrada a la Prisión de Aberdeen.

Un aspecto nuevo que será muy bien recibido sin duda son las importantísimas mejoras en el sistema de interacción del personaje que históricamente ha presentado grandes fallos de diseño y funcionalidad. Esto hará que seleccionar diálogos, interactuar con los props y la interacción general con el juego mejore considerablemente. Estas mejoras además nos avisaran cuando ciertos ítems no pueden usarse, mejores ajustes a las interfaces de usuario donde los elementos podrán escalar y se colocados correctamente en una geometría. 

ALgo sumamente importante es la capacidad de agregar hotkeys y bindeos a muchas acciones que no teníamos antes.

No todo está perdido con la inteligencia artificial, ya que vuelven al roadmap las mejoras en la navegación en 3D por parte de las naves NPC que causarán un mejor comportamiento en el vuelo atmosférico y sumamente importante también, el evitar colisiones innecesarias con mejores proyecciones a los trayectos que deben de seguir. Sin duda algo que le dara mejor vida a las naves NPC e incluso el combate indirectamente.

Y como algo aparte que desean incluir ahora los personajes recibirán mejoras en la locomoción durante climas y medio ambientes hostiles.

En conclusión, los cambios radicales traen sensaciones mixtas, ya que como expuse durante nuestro viaje al pasado, teníamos un parche con grandes expectativas y que además brindaba mucha relacion entre los distintos aspectos y jugabilidad.

Ahora aunque el parche parece considerablemente más simple en cuanto contenido, sigue trayendo elementos importantes, pero además un cierto enfoque al modelo de vuelo y el combate en naves que se que muchos entusiastas están agradeciendo. *

Se extrañara mucho el sistema dinámico de misiones en estos momentos y las mejoras en diversos aspectos económicos, pero con este modelo escalonado de desarrollo, parece que las cosas van y vienen sin aviso.

Es MUY posible y tengo la confianza de que otras cosas serán ingresadas a la 3.9 de sorpresa, mejoras y micro mecánicas. 

La pregunta que muchos se pueden estar haciendo a este punto es: es necesario el Roadmap? Es el Roadmap una guía fidedigna de los planes de CIG?

Sería mejor eliminar el Roadmap público? Y simplemente notificarnos de lo que viene un tiempo antes de cada trimestre?

O quizás el Roadmap puede llegar a ser una estrategia de marketing?

Estén atentos para más acerca de la 3.9 en los proximos videos.

Dime: que opinas? Cual es el aspecto que más deseabas antes de los cambios recientes? 

Consideras que CIG está dando una imagen un poco improvisada con este modelo de desarrollo? O crees que todo es parte de un plan para en verdad incluir y mejorar los elementos más fundamentales y funciones del juego en estos momentos? 

FINAL

Esto es todo por hoy y estén atentos para más vídeos de Star Citizen en Español.

Y no olvides compartir estas noticias con todos tus amigos y dejar tus opiniones y sugerencias abajo en los comentarios.

Así que Hasta el próximo video y nos vemos en el verso!

Sígueme / Follow Me