[smbtoolbar]

Hola y bienvenido a más de Star Citizen, en esta oportunidad quiero traerles información de un artículo en Reddit escrito por Matt Colville un desarrollador de videojuegos en el reddit de Star Citizen. En este artículo habla desde su perspectiva lo que una Alfa y una Beta significan y las implicaciones de cada fase aquí mencionada. Ha trabajado en proyectos como Evolve y Mercenaries 1 y 2. 

El no es un desarrollador de Cloud Imperium Games pero al parecer es un seguidor del proyecto y quiso compartir unas palabras con nosotros que son muy alentadoras y ofrecen bastante perspectiva al desarrollo de Star Citizen en general.

Al final me gustaría debatir con ustedes sus opiniones al respecto, estén o no de acuerdo con sus palabras. Y podrán usar este video con aquellas personas que vienen a sus medios a destruir Star Citizen por su falta de contenido o su estado actual en general ya que quizás esto sea útil para abrir los ojos en el momento que estamos de desarrollo.

Comienza asi:

Hola Ciudadanos! Soy un desarrollador de juegos que ha estado diseñando un par de títulos AAA y veo que este intercambio de palabras suele ocurrir aqui: (refiriendose a Reddit en especifico)

“Todo en este juego es una mierda.”

“Si, porque no es un juego todavía, esta en alfa.”

“Esa es la misma excusa todo el tiempo!!”

Pensé que sería fructífero hablar acerca de lo que una Alfa de verdad significa y quizás luego de lo que se debe esperar de una Beta.

Primero que nada; distintas compañías usan estos términos de formas distintas y con cada equipo en el que he estado hemos discutido sobre estos significados y lo que deberían significar. Así que este escrito no aplica a Star Citizen estrictamente pero basado en lo que he visto y leído durante los últimos 4 meses creo que es lo correcto.

Alfa es un periodo de tiempo y una meta. Esto se confunde incluso de forma interna. Ahora estamos en “una Alfa”, pero el juego no esta en Alpha todavia. Algunas compañías solo usan el término para determinar un periodo de tiempo y no una meta, o viceversa.

La meta de una Alfa es llevar al juego a un nivel de “características completadas”. Haces una lista de todo lo que esperas que el jugador pueda realizar en el juego final. Todo. Esto incluye cosas como incluso poder moverse. Ver alrededor. Abrir Puertas. Comprar un arma, cambiar armas, disparar, recargar, despegar, tomar una misión de un NPC, completar la mision, ser recompensado.

Una Característica es solo un bloqueador. Cuando todas las caracteristicas estan completadas, todavía el juego no ha sido terminado. Ni siquiera ha comenzado. Solo construiste las herramientas que vas a usar para hacer el juego.

La lista es muy larga, pero las buenas noticias son: algunas características de esa lista las puedes completar inmediatamente porque el Motor del juego hace ese trabajo por ti, pero algunas cosas; como mecánicas de jugabilidad, son otras listas muy complejas con sublistas de características dentro y son extremadamente intensas en su diseño, requieren mucho apoyo de codificación, interfaces personalizadas, animaciones. Decenas de miles de horas de trabajo del personal.

Este es el momento en el que estamos ahora. Están yendo por esa lista de características y completándolas cuando pueden estar listas.

Pero esas cosas no necesariamente son relacionadas a contenido en el juego. En el juego completado quizas podras personalizar la pintura de cada una de tus naves. Ahora solo se puede en una. Haber podido implementarlo en 1 nave ya pueden completar eso y seguir adelante. Quizás no hay planes de implementar eso para más naves ahora porque eso se consideraría contenido, y no una característica desarrollada.

En otras palabras, ellos desarrollan las HERRAMIENTAS para personalizar naves, las prueban con una nave y una vez que lo hacen, listo. Esta característica está en Alfa. La Personalización de Naves está completada.

Ahora, ellos pueden decidir lo siguiente: “hey, tenemos unos chicos que están bloqueados porque algo que necesitan realizar no puede continuar sin otra característica que esté lista…entonces hagamos más naves que puedan ser personalizables.

Eso es algo que pueden hacer. Pero así funcionan las cosas.: “Bueno, no podemos continuar con X ahora, sigamos iterando Y.”

Los Contratos o Misiones funcionan igual. Quizás sólo existan unos cuantos tipos básicos de contratos en el juego completado. Una vez que tengan uno por ejemplo que diga “ve y encuentra a este tipo y matalo” y ese contrato funcione, entonces ese tipo de contrato está listo. Esta característica está en Alfa. La pueden dar por hecha.El juego completado quizás tenga MILES de contratos, pero la Alfa no. Todo lo que deben hacer en un Alfa es mostrar que tienen las herramientas necesarias para hacer muchos contratos o misiones.

Es por eso que el juego se siente vacio ahora mismo, ellos pueden probablemente tomar solo la funcionalidad de las misiones que tienen ahora y duplicar todo lo que World of Warcraft tenía al ser lanzado a excepción de quizás los Raids y las Instancias.

Pero ese proceso de “hacer muchos quests que estan buenisimos con sus pequeñas variaciones y distintas recompensas” no ha comenzado todavía.

Porque eso es una Beta. Alfa sería “el trabajo que se hace para tener las características y herramientas dentro y funcionando”. Beta sería “usar esas características para hacer mucho contenido”.

Alfa es “características completas”. Beta es “contenido completo”.

Esto incluye TODAS las cosas asociadas al juego completado, facciones, reputación, NPCs, misiones, cadena de misiones, zonas de combate…todo.

Lo que estamos jugando ahora, no es un juego. Apesta tener solamente la mitad de las herramientas. Pero son las que se usarán para crear el contenido. ESO será el juego.

Hay una cosa que no están en la Alfa ni en la Beta. La Diversión. Puedes llegar a la Alfa, chequear todo….y el juego no es divertido. Puedes imaginarte el gameplay de Salvage, diseñarlo, implementarlo…y no termina siendo divertido. Y quizás nunca lo sea. No hay un switch en CryEngine o Lumberyard para crear diversión. No hay dinero, tiempo ni tecnología para CREAR la diversión.

He visto juegos enteros, completados que puedes jugar, incluyendo juegos en Lumberyard, que nunca fueron divertidos y que fueron cancelados antes de su lanzamiento. Cientos de horas de trabajo por la basura.

Star Citizen todavía le faltan unos años más, y les garantizo que hay cosas que fueron prometidas que jamás van a llegar porque simplemente no lograron hacerlas divertidas.

Pero algun dia entraremos en la Beta y en ese momento veremos una EXPLOSIÓN de contenido. Todo hasta los momentos ha sido nada más que un goteo.

Solamente el punto de vista de un desarrollador. Gracias por leer.

Me ha parecido una reflexión y opinión bastante sólida ya que todos tenemos distintos puntos de vista acerca de cómo y cuándo queremos o exigimos incluso ciertas mecánicas en el juego junto a todas nuestras fantasías del producto terminado.

Hay gente frustrada que critica mucho la falta de contenido y aunque es válido, hay que entender puntos de vista como estos. Exigimos, nos frustramos, pero a la final los procesos deben ocurrir, y particularmente con este uno de los proyectos de videojuegos más grandes que hay.

Yo en lo personal estoy disfrutando muchísimo este viaje que es el desarrollo de Star Citizen creando contenido con y para ustedes. Disfruto mi relación con los desarrolladores y con la comunidad sobretodo y estoy muy emocionado por lo que depara el futuro.

Cuentame tu, que opinas sobre todo esto, qué elementos te hacen sentir frustrado del desarrollo actual. Quizás eres como yo y vas viendo las cosas sobre la marcha? O crees que deberían apretar las tuercas más y comenzar a meter contenido jugable?

FINAL

Esto es todo por hoy y estén atentos para más de Star Citizen en Español.

No olvides compartir estas noticias con todos tus amigos y dejar tus opiniones y sugerencias abajo en los comentarios.

Así que Hasta la proxima y nos vemos en el verso!

Sígueme / Follow Me